Es hora de tomar cartas en el asunto

unnamed

Os invitamos a la inauguración de CARTAS (Demandas y denuncias), de Recetas Urbanas (Santiago Cirugeda y Cía.), el próximo sábado 8 de noviembre de 2014 a las 12:30 h. en Lugadero (c/ Correduría, 5A . Sevilla).

Santiago Cirugeda y su equipo “Recetas Urbanas” instalarán durante un mes una Oficina Pop-Up en Lugadero. La instalación temporal tendrá como objetivo mostrar al público los procesos de autoconstrucción que está llevando a cabo en la actualidad, así como convertir Lugadero en su sede temporal para celebrar reuniones con colectivos, asociaciones de padres, políticos y otros agentes con los que trabaja Recetas Urbanas.

Nuestro cotidiano esta lleno de CARTAS, como la última notificación que nos llegó esta mañana dejándonos fuera de un proyecto, aunque lo planteamos nosotros junto a otro equipo ante el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Finalmente otros se llevarán el contrato, los que jugaron la carta la de la rebaja aunque ponga en peligro la profesión. Pero aquí quería hablar de la carta blanca que nos dio el equipo de Lugadero. Una oportunidad para Recetas Urbanas de exponer a dos pasos de su estudio. El momento es ideal para pararse y hacer el inventario de los proyectos en curso así como de los materiales y espacios en espera de resolución, lo más frecuentemente por lentitud o falta de interés de parte de la administración pública. A la vez escaparate de proyectos y sala de reunión, el espacio se irá llenando a lo largo del mes de exposición de objetos a escala real o reducida y será el escenario de diversos encuentros, con los agentes protagonistas de las demandas de espacios o equipamientos públicos y, esperemos, con algunos de los responsables técnicos y políticos.

Espacio Artístico LA CARPA, Sevilla. En espera, durante ya seis meses desde el cierre, de que alguna de las administraciones públicas ceda un inmueble abandonado para su rehabilitación compensada. Se presentará la nueva propuesta de ubicación.

Comedor CEIP EUROPA, Dos Hermanas. Una Plataforma Pro-comedor fuertemente constituida, lleva 7 esperando un espacio de comedor para su escuela. La solución pasa por una participación activa en la construcción del mismo aportando logística, materiales y autoconstrucción.

Colegio MYLAND, Palomares. Un proyecto de educación alternativa, que pelea por implantarse en una nueva ubicación y apostar para que un cambio de modelo de educación sea acompañado de un entorno igualmente diferente.

Estos son algunos ejemplos de los proyectos, aunque habrá más.

Invitación a poner las cartas sobre la mesa
Para activar el espacio expositivo, normalmente estático y contemplativo, se invita oficialmente y bajo registro público a distintos representantes que afecten o tengan responsabilidades sobre los proyectos o puedan colaborar o dejar que se hagan.
Como ejemplo más especifico por el proyecto de LA CARPA incluiremos:
Alberto Mula Sánchez, Gerente AAIICC de la Junta de Andalucía
Juan Antonio Zoido, Alcalde de Sevilla
Francisco Luis Pérez Guerrero, Noveno Teniente de Alcalde de Sevilla, miembro de la Junta de Gobierno Local, Presidente de la Junta Municipal del Distrito Triana, Portavoz del Gobierno
María del Mar Sánchez, Tercera Teniente de Alcalde, miembro de la Junta de Gobierno Local, Delegada de Cultura, Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla
José Lucas Chaves, Director de Proyectos ICAS
Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del CAAC
Etc.

Son muchos años pasados luchando a carta cabal para dar alternativas a medida, mediando entre administraciones y actores del día día. Muchas decepciones pero también muchos logros. Seguimos adelante recordando el enorme control al que estamos sometidos.
¡Señores, ya es tiempo de tomar cartas en el asunto!

Recetas Urbanas


Santiago Cirugeda (fundador del estudio Recetas Urbanas) es un arquitecto sevillano, recientemente galardonado con el International Fellows de la RIBA en Londres, ha desarrollado proyectos arquitectónicos, escrito artículos y participado en diferentes debates, mesas redondas, workshops, congresos o bienales de arquitectura. Trabajó 7 años en solitario abordando, en el ámbito de la realidad urbana, temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, la reutilización de materiales, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos. En 2003 montó el estudio Recetas Urbanas. En 2007 presentó el libro Situaciones Urbanas, que muestra estrategias legales y demandas sociales, a través de proyectos arquitectónicos. En 2008 presentó el documental Spanish Dr€am, junto con Guillermo Cruz, que desvela las causas y efectos de la burbuja inmobiliaria en España. En 2011, el libro Arquitecturas Colectivas retrató su iniciativa consistiendo en movilizar a docenas de colectivos para reciclar contenedores provenientes de un asentamiento temporal desmantelado, convirtiéndoles en multitud de espacios auto-construidos y auto-gestionados distribuidos por todo el territorio español dando lugar a la red epónima.


CARTAS. Recetas Urbanas. 
Primera inauguración a cargo de SANTIAGO CIRUGEDA: 8 de noviembre de 2014 (12:30)
Fechas exposición: Del 8 de noviembre al 12 de diciembre de 2014
Dirección: LUGADERO. C/ Correduría 5a. 41002 Sevilla
Horario: Lunes a Viernes: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
Cita previa para reuniones oficiales al 954.90.45.81
Sábados y domingos: cerrado
Entrada libre.


Sigue a Lugadero en facebook · twitter · instagram · pinterest

Únete a Lugadero.

Desde ahora, puedes apoyar las actividades de Lugadero, conviertiéndote en miembro de Amigos de Lugadero y disfrutando a cambio de grandes ventajas. Tu apoyo es vital para nosotros ya que las producciones de Lugadero son autofinanciadas y la entrada a las exposiciones es gratuita.

Sobre Lugadero.

Lugadero es una joven empresa transdisciplinar compuesta por profesionales del arte, la arquitectura, el diseño urbano, la gestión cultural y la comunicación, que desde 2010 aplica nuevos modos de proceder a cuestiones de identidad, cultura y programa, definiendo nuevos lugares (desde lo conceptual a lo operativo) con el fin de explotar el potencial que les ofrece la condición contemporánea.

Más información en www.lugadero.com


Lugadero.
C/Correduría, 5A
41002 Sevilla, España

T (0034) 954 91 63 28
lugadero@lugadero.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s